periodismo diario

Un grupo de alumnos de la carrera conoció las instalaciones y el trabajo que se realiza en Diario El Día, en el Barrio Industrial de Coquimbo.

Con el fin de conocer más sobre la prensa escrita y cómo es la creación de un diario, los estudiantes de primer año de la carrera de Periodismo ULS, pertenecientes a la cátedra de Introducción al Periodismo a cargo de la Dra. Arlyn Orellana, visitaron las instalaciones del Diario El Día en el Barrio Industrial de Coquimbo, para conocer el proceso de impresión y cómo llegan las noticias a las manos de los lectores.

“En estas clases, ellos comienzan a conocer el Periodismo y el mundo en el que se desenvuelve profesionalmente un periodista, por lo que es fundamental que conozcan el trabajo del periódico”, indicó Orellana respecto a la visita.

periodismo diario2Los estudiantes se reunieron con Eleazar Garviso, Editor General del este medio, para conocer más sobre éste, sus funciones e importancia que tiene en la zona y también aclarar dudas de los jóvenes que fueron surgiendo en el instante. Luego, continuaron la visita guiados por Alejandro Vielma, encargado de producción del Diario el Día, quien les hizo un recorrido por todo el lugar y pudieron observar cómo pasa de digital a físico una vez que llegan las noticias aprobadas desde las oficinas en calle Brasil, en La Serena.

“Nosotros como medio estamos abiertos a todas estas visitas que nos parecen sumamente interesantes, nos gusta que venga la gente joven, porque ahora ellos no están familiarizados con el papel, la tinta, tocar y palpar el diario, sino más que nada se meten a internet y es una forma fría de ver las noticias. Me parece bien que ellos sepan cómo se imprime el diario, todo lo que lleva esta impresión para en las mañanas tenerlo en los quioscos”, señaló Vielma ante la visita de los estudiantes.

Para la alumna Hirenna Iribarren fue “muy enriquecedor lo que hemos aprendido acá, porque muchas veces nosotros hemos tomado El Día y lo hemos leído sin preguntarnos de dónde proviene. Y la rapidez de cómo se genera y cómo llega a las personas, es lo que más llama la atención”, indicó.

Fuente: Escuela de Periodismo

dia dela prensa

La actividad fue organizada por el Colegio de Periodistas de Chile - Consejo Coquimbo y la Escuela de Periodismo del plantel estatal.

El Colegio de Periodistas de Chile - Consejo Coquimbo y la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, se reunieron para recordar una fecha más del día de la libertad de expresión e información, que se proclamó el 3 de mayo de 1993 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas por iniciativa de los países miembros de la Unesco.

dia dela prensa2“Creemos que es muy importante poder hacer análisis junto a quienes van a ser los futuros profesionales del rol que tenemos que cumplir los y las periodistas en las democracias principalmente, y cuál es nuestro aporte a que se profundicen esas democracia en los países”, señaló la presidenta del Consejo, Nathalie Castillo, sobre la presencia de los estudiantes en esta actividad.

Durante la ceremonia llevada a cabo en el Estudio de TV de la ULS, se indicó que el escenario que viven algunos colegas en otros países donde la libertad de prensa e información se ha visto dañada debido a los contextos en los que se encuentran, y también se realizó un análisis del escenario nacional respecto a este tema. “Es necesario que el periodismo sea ético, con responsabilidad, trabajar en función de lo que es la libertad de prensa, libertad de información y el derecho a la comunicación que es muy importante para así poder garantizar un país mucho más evolucionado y poder avanzar también a un ejercicio profesional competente, creo que es súper necesario avanzar en ese sentido”, reflexionó Castillo sobre el propósito de esta actividad.

dia dela prensa3Cristian Muñoz, académico de la carrera, sostuvo que es sumamente importante que como Escuela que “tengamos estas comunicaciones y diálogos con el Colegio ya que dentro de poco nuestros estudiantes salen a enfrentarse al ejercicio del periodismo y sus principales soportes van a ser las redes con los colegas que ellos establezcan”. Y agregó que “cuando las libertades de prensa y de información son suprimidas significan que todos los derechos y garantías de los ciudadanos están en peligro, por esa razón me pareció absolutamente relevante el reunirnos y recordar ese compromiso ético que hemos asumido como profesionales y saber que el periodismo está para el bien común”.

La actividad también contó con la participación del fotógrafo con mención en prensa,  Alejandro Pizarro, quien expuso a los estudiantes sobre su labor en las coberturas de temas regionales de importancia, además de estar a cargo de la exposición de los trabajos realizados por diversos fotógrafos de prensa sobre hitos que marcaron el acontecer regional de los últimos años.

Fuente: Escuela de Periodismo

capacitacion adm

Esta actividad de vinculación con el medio, se enmarca dentro del apoyo de la carrera a la Fundación Emprépolis para promover la enseñanza del emprendimiento en jóvenes de educación media.

El pasado martes 25 de abril, la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena recibió a estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, Escuela Industrial Salesiana San Ramón y Liceo Técnico Marta Brunet, para enseñar metodologías activas de emprendimiento relacionado al tema “Detección de problemas para la realización de emprendimientos”.

capacitacion adm2“La detección de problemáticas permite a los estudiantes comprometerse a mejorar situaciones que afectan a su entorno, mediante la utilización de herramientas innovadoras que les servirán para desarrollar habilidades en diferentes áreas”, señaló el Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Mg. Andrés Álvarez.

Esta actividad de vinculación con el medio, se enmarca dentro del apoyo de la carrera a la Fundación Emprépolis para promover la enseñanza del emprendimiento en jóvenes de educación media.

El proyecto mini startup busca desarrollar y fomentar una cultura Startup (emprendimientos de alto impacto) en estudiantes de colegios de enseñanza media de la Región de Coquimbo para la generación de nuevas propuestas de valor con características escalables, esto mediante el desarrollo de un programa de formación integral que considere los diversos actores del ecosistema de emprendimiento regional (alumnos, profesores, emprendedores, directivos, mentores, etc.).

capacitacion adm3En esta versión participan 12 liceos de 5 comunas, teniendo un alcance de alrededor de 200 alumnos. “Es muy relevante e importante contar con el apoyo de la Universidad en este proyecto, por el impacto que puede generar en los estudiantes de enseñanza media, entendiendo que durante el taller trabajan con metodologías que se usan también con los estudiantes de la Universidad”, enfatizó Cristián Iter, coordinador de Proyectos Fundación Emprépolis.

Fuente: Comunicaciones ULS

 

 

 

charla derecho

La actividad se organizó en el marco del electivo “Propiedad Intelectual” que cursan los alumnos de quinto año de la carrera.

"Propiedad Intelectual: Desafíos en Materia de Contenidos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías", se denominó la charla dictada por el abogado Rodrigo León, en el marco de las actividades del electivo que cursan los alumnos de quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, a cargo de la abogado Elizabeth Escobar.

El profesional, con una extensa experiencia en la materia, fundamentó su exposición en la importancia de que los estudiantes de Derecho enfrenten el desafío de la propiedad intelectual desde la perspectiva de la innovación, en la era del conocimiento y las comunicaciones digitales globalizadas, donde este punto no es del todo respetado, sin embargo, constituye una de las fuentes principales de trabajo en las empresas informáticas.

charla derecho 2Durante esta charla, se conversó sobre la importancia de los derechos de los creadores de programas de computación y explicó los fundamentos de las leyes que rigen el tema.

Rodrigo León es Licenciado en Ciencias Jurídicas, premio por excelencia académica en Derecho Comercial. Además es Postgraduado en Derecho Informático en la Universidad de Montpellier I, Francia, y Doctor (c) en Derecho Privado de la misma universidad.

León ha sido profesor de Derecho Civil de la Universidad Alberto Hurtado, profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad Católica del Norte y profesor de Master in Business Law de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ha sido expositor en diversos seminarios en materia de Derecho Civil y Derecho Internacional en Chile y en el extranjero. Autor de “La protección del software por el derecho de autor”, 2000, y diversos artículos y monografías sobre derecho de autor, comercio electrónico, derecho internacional privado y derecho privado en general.

Actualmente es miembro de la Asociación Francesa para la Protección Internacional del Derecho de Autor, Instituto Interamericano del Derecho de Autor, Asociación Chilena de la Propiedad Industrial (ACHIPI) y Asociación Chileno Francesa de Profesionales (ACFI).

Fuente: Comunicaciones ULS

red mentores

El proyecto adjudicado por la Universidad de La Serena y apoyado por CORFO Región Coquimbo, promete potenciar el emprendimiento regional a través de la conexión entre jóvenes emprendedores y mentores de destacada trayectoria.

Con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el Director de CORFO Coquimbo, Andrés Sánchez y destacadas figuras del mundo académico y empresarial de nuestra Región, se realizó el lanzamiento oficial de la “Red de Mentores Región Estrella”, proyecto formulado y ejecutado por la ULS y que tiene como propósito principal crear y poner en marcha una pionera red de mentorías para el norte del país, con ámbito específico de acción en la Región de Coquimbo y así mejorar las condiciones competitivas de los emprendimientos dinámicos que se originan en los ecosistemas de esta macrozona.

red mentores2Durante la ceremonia realizada en el Salón Pentágono de la Universidad de La Serena, y que contó con la presencia de connotados empresarios, ejecutivos y académicos, se destacó la necesidad de crear instancias para evitar la fuga de emprendimientos innovadores que nacen en nuestro territorio pero que al no existir una estructura que los detecte, los acoja y potencien, terminan migrando a la capital.

“Cuando Hablamos de Mentoría, hablamos de cómo podemos reforzar y dar habilidad y orientación a los emprendimientos, y eso da cuenta de que podemos mantener los emprendimientos en nuestra Región. Hoy en día hay muchos estudiantes, alrededor de 40 mil en las distintas casas de estudio superiores, pero muchos emprendimientos buenos se han ido de la Región, entonces este ecosistema es para poder mantenerlos acá y que este ecosistema se mantenga y se robustezca en el tiempo y podamos tener empresas en la Región, dando soluciones desde la Región y para la Región”, afirmó Andrés Sánchez, Director de CORFO Coquimbo.

Por esta razón, el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULS, asumió el desafío de crear la primera red de mentores de la macrozona norte y puso a disposición un equipo de profesionales con experiencia en el desarrollo del ecosistema de emprendimiento en la Región de Coquimbo.

red mentores3“Es un proyecto muy importante y de alto impacto, sobre todo para la Región de Coquimbo, el cual surge en el seno de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y que involucra a la academia, el mundo del emprendimiento, a organismos del Estado como CORFO y una selección de las más importantes empresas de la Región, representada a través de sus líderes, quienes en algún momento fueron avezados emprendedores y que hoy día están dispuestos a entregar sus experiencias y conocimientos a quienes están iniciando la aventura de emprender”, comentó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien agregó que la casa de estudios, y en especial la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, conciben el emprendimiento como una valiosa opción de desarrollo profesional de sus estudiantes y egresados.

La conexión o matching entre sus emprendedores y mentores especialistas de reconocida experiencia, se realiza a través de la plataforma www.mentoresregionestrella.cl, previo proceso de captación y convocatoria de Mentores a quienes se les fortalecen sus competencias mediante formación y capacitación permanente. “Conversamos con cada uno de los principales empresarios de la Región, que tienen una historia muy potente que contar, y también buscamos a académicos, investigadores y ejecutivos de alto nivel. Es así como la Red de Mentores, que tiene un poco más de treinta integrantes como Mentores, va a permitir que estos emprendedores puedan conectarse con ellos a través de la plataforma”, explicó el gerente de esta Red, Danko Ravlic.

red mentores4Heraldo Ceballos, emprendedor regional, valoró positivamente la oportunidad de conectar con empresarios y aprender de su experiencia. “Ellos han logrado posicionarse en el mercado con éxito y cómo en el día a día la innovación tiene un papel importante, sin duda es inspirador y nos demuestra que como emprendedores y como innovadores estamos en el camino correcto, no digo que fácil pero es necesario que alguien rompa el hielo de la innovación para abrir el camino de quienes vendrán”.

Por su parte, Hugo Santuber, gerente general de Inmobiliaria Nova y Mentor Empresario de esta Red, sostuvo que era una deuda pendiente que tenían con los emprendedores, por lo que destacó y agradeció “la iniciativa que ha tenido la Universidad de La Serena, este programa de apoyo a los emprendedores que son empresarios locales y al igual que ellos fuimos en su momento emprendedores con muchas dificultades y ya estamos consolidados y es una oportunidad que podamos devolver la mano y entregar nuestra experiencia a los futuros empresarios de la Región”.

Directores y Mentores ULS

Por parte de la U. de La Serena, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas,  y el académico y Coordinador de Vinculación con el Medio, Carlos Varas, forman parte del equipo de Directores de la Red de Mentores. A ellos se suman el Director Regional de CORFO, Andrés Sánchez, y el Vicerrector de INACAP sede La Serena, Felipe Bravo.

Mientras que la abogado y Asesora Jurídica, Elizabeth Escobar, el Director de Estudios Institucionales y de Planificación, César Espíndola; el Director del Depto. de Cs. Económicas y Empresariales, Alberto Hernández; el Director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Andrés Álvarez; el Director de la carrera de Kinesiología, Mg. Alfredo Gary, y el académico e investigador del plantel estatal, Mauricio Castillo, forman parte del grupo de Mentores Académicos ULS del proyecto.

Fuente: Comunicaciones ULS

histogeo vicuna

La directora de la Escuela Joaquín Vicuña Larraín recibió con gran entusiasmo tanto a los estudiantes como profesores del equipo de metodología y prácticas.

Con el objetivo de acercar a los futuros profesores a la realidad educativa de un establecimiento educacional, apoyando con ello su etapa de preparación para las futuras prácticas, es que estudiantes de tercer año de la carrera Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, a cargo de la académica y Directora de Escuela, Mg. Sandra Álvarez Barahona, profesora del curso Práctica de Ayudantía, llevaron a cabo una visita pedagógica a la Escuela Joaquín Vicuña Larraín en la comuna de Vicuña.

charla derecho 2Los integrantes del establecimiento educacional, dirigido por la directora y docente Marta Ruz Pérez, recibió cordialmente tanto a los estudiantes como profesores del equipo de metodología y prácticas de dicha carrera, permitiéndoles realizar a lo largo de toda la jornada una serie de clases y actividades, en las cuales los estudiantes tuvieron la oportunidad de asumir un rol de profesor de aula, interactuando de manera directa con alumnos de 5to a 8vo año básico.

Asimismo, pudieron interactuar con el equipo directivo y profesores del colegio, con quienes entablaron un diálogo reflexivo acerca de las problemáticas educativas propias de la profesión, oportunidad en que la Directora del establecimiento expresó que “esta instancia significa una oportunidad real para generar un diálogo directo entre el sistema escolar y la Universidad en función de la mejora educativa, no solamente de nuestra escuela sino también de nuestra comuna y región en general”.

Del mismo modo, tanto la profesora como los alumnos asistentes a la actividad manifestaron su satisfacción con la dinámica llevada a cabo, indicando lo gratificante y enriquecedor de esta instancia para el proceso de formación de los futuros docentes y su futuro desempeño laboral.  Así lo expresó la Mg Sandra Álvarez, quien indicó que “la vinculación con el medio escolar, a través de las prácticas pedagógicas, es el eje vertebrador que da sustento al proceso  formativo de nuestra carrera y en el que nuestros futuros profesores encuentran sentido a lo que serán sus responsabilidades profesionales”.

Fuente: Comunicaciones ULS