debate periodismo

¿Se debe poner fin a las A.F.P.?” y “¿Debe o no Chile restringir la inmigración?” fueron los temas abordados en la actividad.

Como es habitual, los alumnos de primer año de la carrera de Periodismo participaron en el panel de debates que realizan dentro de su cátedra de Historia y Geografía, a cargo de la Mg. Marcela Altamirano, y que fue grabado en el Estudio de TV. Como parte de esta actividad, los estudiantes discuten diversos temas que estén en la palestra actual de nuestro país.

Este año los temas a debatir fueron “¿Se debe poner fin a las A.F.P.?” y “¿Debe o no Chile restringir la inmigración?”. Durante este proceso los alumnos además tuvieron que cumplir con roles técnicos para tener un perspectiva completa sobre cómo producir un programa televisivo, siendo uno de los primeros acercamientos en su formación como periodistas. “Los estudiantes realizaron un excelente trabajo, mostrándose muy comprometidos durante todo el proceso de preparación. La evaluación de sus aprendizajes demuestra que los objetivos que nos planteamos están logrados y estimo que se debe, principalmente, a que constituye una actividad práctica que los acerca a labores propias de su futuro profesional”, señaló Altamirano.

La actividad que se llevó a cabo en dos días tuvo bien expectantes a los estudiantes, en especial a los panelistas que se enfrentaron por primera vez ante las cámaras. “Como estudiantes que recién estamos comenzando nuestra formación profesional, la experiencia se convirtió en una oportunidad motivadora para sentir que realmente hemos escogido bien nuestra vocación.  Los aprendizajes adquiridos son muchos, gracias a las herramientas entregadas por la profesora que nos guió con cada detalle. Aprendimos a investigar y a organizarnos, superando los problemas en equipo”, indicó Paula Montenegro sobre esta experiencia.

La discusión durante los debates y los argumentos que entregados para defender las distintas posturas de estos temas, dejó en claro la preparación de los participantes y del equipo de investigación que hubo tras éste. “Esta actividad ayudó a comprender más lo que significa ser periodista, una toma de desafíos constantes y la adquisición de nuevas habilidades, donde tuvimos que aprender a realizar diferentes labores para concretar esta actividad. También cabe destacar la labor investigativa, que nos llevó a tratar la información desde otra perspectiva, la de un futuro periodista en formación, analizando los datos con mirada crítica para crear nuestras bases argumentativas para debatir. Sin duda, fue una experiencia enriquecedora, en la cual cada estudiante tuvo la oportunidad de realizar diversas labores técnicas en el Estudio de TV, nos planteó desafíos  que ahora son metas a seguir, lo que reafirma nuestra decisión de convertirnos en periodistas”,  afirmó Angelo Flores, uno de los participantes que estuvo tras las cámaras.

Desde la Dirección de Escuela, estas propuestas educativas y que se ligan al área profesional del periodista son bastante importante y provechosas para la carrera. Así lo expresó su Directora, Dra, Arlyn Orellana McBride, quien puntualizó que "es muy importante que los estudiantes de primer año experimenten un acercamiento al mundo periodístico desde las asignaturas de formación general, como es Historia y Geografía. La profesora Altamirano ha desarrollado un excelente trabajo en este aspecto y nos enorgullece saber que lo periodístico impregna de manera transversal todas las asignaturas de nuestra carrera. Los temas que han tratado este año demuestran un continuo acercamiento a la actualidad noticiosa y cultural de nuestro país y el formato de trabajo permite generar entusiasmo y un mejor resultado del proceso de aprendizaje".

Fuente: Escuela de Periodismo

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Dentro de los lugares que visitaron los alumnos se encuentran el Centro de Archivos y Documentación de la Vicaría de Solidaridad, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER).
 
Con el fin de profundizar el conocimiento y la valoración de la investigación sobre derechos humanos, en la formación y el ejercicio profesional del periodista, los alumnos del electivo de ‘Derechos Humanos y Comunicación Social’ de la Escuela de Periodismo ULS viajaron a la ciudad de Santiago para visitar diversas instituciones que son expertas en este tema dentro del país.

“Gestionar una salida a terreno es un proceso complejo, pero estimo que es absolutamente necesario para que los estudiantes se familiaricen con el trabajo de campo. Éste y otros viajes posibilitan que ellos conozcan in situ el trabajo que se realiza en cada una de las instituciones, puedan dialogar con periodistas y otros profesionales, así como tener acceso a fuentes primarias de investigación”, indicó la Mg. Marcela Altamirano, profesora a cargo del electivo.
 
periodismo stgo2Dentro de los lugares que visitaron los alumnos del electivo se encuentran el Centro de Archivos y Documentación de la Vicaría de Solidaridad, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER). “Tener la oportunidad de conocer estas instituciones que están relacionadas con los derechos humanos, significó un gran aporte para mí en cuanto a conocimiento e investigación, pues como estudiante de Periodismo debemos conocer el contexto de hechos ocurridos años atrás que aún repercuten en nuestra sociedad”, señaló la estudiante Claudia Urrutia, quien agregó que “estas instancias nos hacen crecer en nuestra formación, además de aportar a nuestro rol como futuros comunicadores sociales. Sin duda, la existencia del electivo y el viaje de estudio ha generado cambios en nosotros como estudiantes”.
 
Para el estudiante Francisco Traslaviña esta salida a terreno fue bastante significativa ya que “despertó un gran interés en mí acerca de los derechos humanos vulnerados en Chile, principalmente lo referido a la función que cumple el Centro de Archivo y Documentación de la Vicaria de la Solidaridad, ya que me parece totalmente respetable el hecho de mantener vivo el recuerdo de un periodo oscuro en Chile y tener la buena voluntad de compartirlo con cualquier estudiante, periodista o medio de comunicación que tenga el deseo de trabajar con el tema”, señaló.
 
Por otra parte, el joven también dio su apreciación sobre la visita a la institución CIPER. “Fue realmente inspiradora, porque  la charla realizada por la periodista Mónica González generó en mí,  y estoy seguro que también en la mayoría de mis compañeros, un respeto aún mayor por la labor del periodista y un sentimiento de querer aprender más, de ser experto en todos los temas posibles y en un futuro cumplir una labor por el bien de la sociedad con la ética y los valores que le corresponden a todo periodista", finalizó Francisco.
 
“La salida a terreno me pareció una instancia fundamental y enriquecedora, conocer y vincularnos con las instituciones relacionadas al periodismo y a los derechos humanos es un gran aporte a la formación profesional en la carrera, porque un periodista con enfoque y conocimiento de los derechos humanos tiene la capacidad de desarrollar de una manera más comprometida la responsabilidad social que tenemos como profesionales, en cuanto a educar y difundir estos temas. Una instancia de aprendizaje máximo en terreno, con archivos físicos y fuentes primarias que transmiten conocimiento”, sostuvo la alumna Camila Toloza sobre esta experiencia.

Fuente: Escuela de Periodismo

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Diferentes actores del ámbito público y privado se dieron cita para conversar y explicar cómo se desarrollan investigaciones frente a delitos económicos en nuestro país.

Con una gran convocatoria se llevó a cabo el seminario: “Los delitos de operaciones de lavado y blanqueo de activos”, en dependencias de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, ubicadas en el Campus Enrique Molina Garmendia.

La actividad reunió a importantes personas que desarrollan labores tendientes a fiscalización, prevención, sanciones y derecho frente a delitos económicos.

c derecho2Durante el encuentro, los presentes pudieron escuchar la exposición de la jefa del área de difusión de la Unidad de Análisis Financiero del Gobierno de Chile (UAF), María Paz Ramírez, referida al sistema nacional anti lavado de activos contra el financiamiento del terrorismo y el rol que tiene la unidad, y también al comisario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Cristián Álvarez, quien dio una visión desde el punto policial en los lavados de activos y el proceso de investigación.

Para el Director de Derecho, Mg. Germán Solís, este encuentro ayuda al posicionamiento de la carrera de la ULS y actualiza conocimientos que están constantemente en el tapete nacional, agradeciendo además la alta convocatoria que este seminario tuvo.

La jornada no sólo contempló exposiciones, sino que además mesas de trabajo donde entidades pudieron relacionarse con alumnos de la Universidad de La Serena y también de otras casas de estudios que fueron invitadas.

Asimismo, los estudiantes del último año de la carrera de la ULS, estuvieron pendientes de todas las intervenciones, ya que según los propios involucrados, estos seminarios fortalecen la relación de los futuros abogados con la comunidad en general, instaurando una relación de conocimiento y a la vez de difusión de la propia carrera. Así lo afirmó Daniela Valderrama, alumna de quinto año y quien en la actualidad ya está trabajando en ciertas áreas con el apoyo de los profesores.

Estas actividades seguirán siendo una tónica de trabajo en la carrera de Derecho de la U. de La Serena, por lo que se espera que en un futuro próximo los alumnos y entidades privadas y públicas ligadas al Derecho, sigan siendo parte de estas instancias.

Fuente: Departamento de Comunicaciones.

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En el marco de la celebración de la V Semana de la Educación Artística (SEA), organizada por la UNESCO, la escuela Luis Cruz Martínez, de la comuna de Andacollo tuvo el privilegio de contar con la exposición colectiva “Retórica Visual”, realizada por estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena y dirigida por el académico, Magíster Cristian Muñoz Catalán, durante el año académico 2016.  En cuando a esto, el profesor consideró importante la participación, ya que “nos da la oportunidad de que este trabajo desarrollado para la asignatura (de fotografía) trascienda de nuestro ámbito y tenga un impacto externo, como vinculación con el medio y a su vez, los propios estudiantes aprendan que sus trabajos fotográficos puede afectar más allá del ámbito académico”.

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La exposición fue ubicada en la biblioteca de la escuela, la cual quedó abierta a la comunidad educacional y a los habitantes de Andacollo, durante los días 15 al 19 de mayo. Los alumnos fueron los más entusiastas en asistir a la muestra, lo que cumplió con unos de los principales objetivos de la celebración de la SEA; “sensibilizar a la com

unidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

Naira Díaz, alumna de 5º básico de la escuela Luis Cruz Martínez, manifestó que “me gustó mucho la exposición de fotografía, fue muy lindo poder verla. Yo estoy en el taller FotoImagínate y esto me ayudó para tener un ejemplo de lo que vamos a hacer. Me gustaría que estas actividades se siguieran haciendo”.

Fuente: Perdiodismo ULS.

pmi pedagogia

Con la participación de académicos de todo Chile se desarrolló el encuentro que reunió a los integrantes de los Planes de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías

Con un amplio marco de asistencia y la presencia del Vicerrector Académico de la institución anfitriona, Dr. Jorge Catalán Ahumada, y autoridades universitarias, se llevó a cabo en la Universidad de La Serena el encuentro nacional de universidades que en la actualidad están desarrollando Planes de  Mejoramiento en la Formación Inicial de Profesores.

En la oportunidad, donde se reunieron 12 universidades con PMI y con Convenio Piloto, el tema central de trabajo se concentró en la formación práctica en la formación de los futuros profesionales de la educación y cómo es la forma en que se concibe esta formación en los currículum de los profesores y la forma en cómo se enseña a éstos en su etapa universitaria.

pmi pedagogia2Si bien la jornada no pudo concretarse en los dos días estipulados debido al frente de mal tiempo que enfrentó la Región de Coquimbo, durante el día que duró el encuentro los académicos presentes pudieron establecer diferentes miradas con respecto al trabajo que se está realizando ante los inminentes cambios de la educación en la formación inicial, situación que el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, valoró ya que la “Universidad de La Serena está constantemente preocupada de todos los cambios que está enfrentando la educación en Chile, y por ser la única casa de estudios estatal en la Región de Coquimbo, queremos ser parte de estas mejoras continuas”, aseveró.

La experta en prácticas, Ph. Dra. Carmen Montecinos, realizó la charla magistral y  taller con que se desarrolló la profundización del área mencionada, teniendo relación con las sugerencias que ofrece el sistema escolar en el tema y la cooperación que tiene la universidad hacia el sistema escolar donde se insertan los estudiantes practicantes de pedagogías.  

Con relación a la exposición, la experta mencionó que “es importante darse cuenta cómo es el escenario dónde se desenvuelven los profesores, cómo es la realidad y acotar esas realidades a la formación de los futuros profesionales, como asimismo potenciar el razonamiento pedagógico de los estudiantes de pedagogía en el desempeño de tareas auténticas, aprendiendo a resolver los problemas del aula; y reconocer además que ser profesores es un trabajo de alta complejidad, resumiendo y logrando tener objetivos para saber qué es lo que se quiere lograr con todos los cambios propuestos”.

pmi pedagogia3Asimismo, en el encuentro intervino la Mg. Jemima Fernández, Directora de Docencia de la Universidad de Valparaíso, quien expuso ante sus colegas la forma en cómo ha estado trabajando la universidad porteña en su Convenio Pilotoy los logros que han alcanzado; lo anterior, confirmando que el trabajo y la reciprocidad en estos encuentros es una instancia de mucha valoración para quienes están insertos en estos planes de cambio.

Durante la intensa jornada también estuvo presente el Ministerio de Educación, representado por la Analista y Coordinadora Académica del Departamento de Financiamiento Institucional, División de Educación Superior, la profesional Irene Riffo, quien sostuvo que esta instancia es de vital importancia para seguir en la senda de un real cambio, y que está en las manos de las universidades participantes hacer que los proyectos continúen en el tiempo para obtener verdaderos resultados, y que por parte del Ministerio estarán las medidas necesarias para seguir apoyando a las diferentes casas de estudios.

Las casas de estudio que participaron en el encuentro fueron las universidades de Magallanes, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Los Lagos, Católica del Norte, Católica de la Santísima Concepción, Arturo Prat, Santiago de Chile, de Atacama, de Valparaíso, Católica de Temuco y ULS.

Fuente: Prensa DEIP

nucleo

La Directora de la Escuela de la mencionada carrera valoró el interés de los estudiantes y llamó a participar de esta interesante innovación.

Con el objeto de promover y realizar labores investigativas en el ámbito de la Historia, es que la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena creó lo que denominaron “Núcleo Investigativo”, una innovadora instancia que se realiza por primera vez en 46 años de tradición pedagógica.

La iniciativa surgió con el inicio de un programa de investigación didáctica y prácticas educativas al interior de la carrera, el cual está alojado en el área de metodología y práctica de la carrera y busca precisamente vincular a los alumnos y docentes de la ULS con la realidad regional. Desde esa perspectiva es que estos alumnos conformarán un sub-grupo de este programa denominado “Núcleo”.

nucleo2“Después de 46 años de tradición pedagógica no habíamos tenido la instancia ni el escenario favorable para configurarnos con un núcleo de investigación con orientación a las realidades y problemáticas del aula, integrado no solamente por estudiantes sino también  por académicos y profesionales afines. Por eso que desde ese punto de vista creemos que como carrera estamos respondiendo a este nuevo escenario en temas de formación de profesores en escenarios muchos más complejos, donde se requiere una formación en preparación para la indagación de problemáticas de aula”, indicó la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez.

Durante el primer encuentro que tuvieron los organizadores de esta actividad y que seguirá en formación en un futuro, los estudiantes mostraron mucho interés en participar en instancias como éstas, ya que se les acerca la realidad de lo que sucede en el ambiente escolar, como también perfeccionan su pregrado mediante las prácticas formativas y la generación de conocimientos. Así lo señaló Francisca Arredondo, alumna de cuarto año de la carrera.

Este tipo de acciones serán una constante en la Universidad de La Serena, sobre todo porque forma parte de su misión contribuir a la generación de conocimiento a través de la realización de investigación focalizada, preferentemente asociada a temáticas regionales y a través de la creación artística.

Cabe mencionar además, que se busca contribuir al mejoramiento de la calidad del aprendizaje escolar de la Región de Coquimbo, y es por lo mismo que las escuelas y colegios de la zona serán las principales beneficiadas con el desarrollo de las competencias investigativas.

Fuente: Departamento de Comunicaciones.