En el marco del actual período de declaración de impuestos para el año 2024, la Escuela de Auditoría, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, ha puesto en marcha esta valiosa iniciativa.

 Durante el actual proceso de declaración de impuestos correspondiente al año 2024, estudiantes de 4° año de la carrera de Auditoría, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, se encuentran realizando una iniciativa de apoyo presencial en diversos puntos estratégicos de la comuna de La Serena, específicamente en Paseo Balmaceda, la Oficina Regional del Servicio de Impuestos Internos, MallPlaza La Serena y el Campus Gabriela Mistral. La presencia de estos estudiantes ofrece asistencia directa a los contribuyentes, brindando orientación y apoyo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Al respecto, Jeremías Ite, estudiante de 4° año de la carrera de Auditoría y quien se encuentra prestando asistencia en Paseo Balmaceda, menciona que “es una muy buena iniciativa de la universidad y de nuestra carrera el hacer este tipo de aporte para la sociedad, ayuda a la personal normal y corriente a tener acceso para poder realizar su declaración de renta con mayor facilidad y disminuir la brecha de errores que se puedan generar. Durante la semana hemos tenido buen recibimiento y bastante participación durante principios de semana”.

 Por otra parte, esta actividad se enmarca en la asignatura de "Impuesto a la Renta”, dictada por el Mg. Alberto Hernandéz, quien presta apoyo a los y las estudiantes en el desarrollo de estos espacios. Al respecto, el académico señala que esta actividad tiene dos objetivos, uno de ellos es “ayudar a la comunidad, ya que muchas personas no tienen los conocimientos en temas tributarios y sus obligaciones, y por otro lado, permite la vinculación de los estudiantes con la comunidad, mostrando sus capacidades y conocimientos”. 

 La Directora de la Escuela de Auditoría, Mg. Romina Galleguillos mencionó que es sumamente importante que las y los alumnos tengan estas experiencias previas de lo que será el mundo profesional a portas de salir debido a que será así el trabajo para quienes se dediquen en la línea tributaria y que, de la misma manera, puedan perder el miedo a algo a este tipo de interacciones con la comunidad.

 

Nota Escrita por Nicolás Monardes

Periodista FACSEJ