Durante el pasado jueves 4 de abril, se llevó a cabo en las dependencias de la Intendencia Regional de Coquimbo el Seminario Centenario de la Dirección del Trabajo. Esta instancia contó con la participación de tres casas de educación superior: la Universidad de La Serena (ULS), la Universidad Católica del Norte y la Universidad Central. El enfoque principal del seminario fue abordar los desafíos y proyecciones de los derechos fundamentales en la empresa.

 

 

Representando a la Escuela de Derecho de la Universidad de La Serena, participaron los docentes Mg. Germán Solís Godoy y la Mg. Tamara Pinto Ochoa, pertenecientes al Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas de la ULS. En relación a esto, la Mg. Tamara Pinto subrayó la importancia del seminario en conmemoración de los 100 años de la Dirección del Trabajo. Durante su intervención, presentó su proyecto basado en el derecho fundamental al trabajo digno, enfocándose en el reconocimiento del derecho al trabajo como un valor constitucional que salvaguarda la dignidad humana, promoviendo así un conjunto de derechos especiales relacionados con la estabilidad laboral y la protección de la libertad, igualdad y dignidad de las personas.

 

En este sentido, la académica destacó la oportunidad de participar en esta instancia, resaltando el enfoque especial hacia los sindicatos, empleados y trabajadores. En relación a esto, mencionó: “Para mí significa tomar algo que uno estudia desde los libros y llevarlo a la realidad, presentando al trabajador, especialmente a los sindicatos, el resultado legislativo de su lucha desde la revolución industrial. Mostrar a un obrero, que trabajaba como mínimo 70 horas semanales, la actual ley de 40 horas, disminuyendo lo normalmente existente y presentando la calidad de vida laboral como un derecho que debe ser protegido por los tribunales laborales de nuestro país”.

 

Por su parte, el Mg. Germán Solís Godoy expuso su trabajo sobre la libertad sindical como derecho fundamental, realizando un breve análisis del concepto de libertad sindical, su naturaleza jurídica como derecho fundamental de orden laboral y el análisis de la crisis de uno de sus elementos, la huelga. Asimismo, describió el rol interpretativo de la Dirección del Trabajo en esta materia, así como la importancia de la función de denuncia a la luz del procedimiento de tutela de derechos fundamentales presentes en el Código del Trabajo desde el año 2008. Finalmente, el académico llevó a cabo un análisis descriptivo de las causas tramitadas ante el Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena en materia de infracción a la libertad sindical o por denuncias por prácticas antisindicales o desleales.

 

La importancia de este tipo de actividades es fundamental tanto para estudiantes como para académicos. Al respecto, el Mg. Germán Solís mencionó: “Todo estudiante que se aprecie de tal debe valorar la asistencia a este tipo de actividades que permiten conocer a las instituciones que participan y/o que se analizan en ellas, lo que les permite ampliar la mirada más allá de lo que reciben en clases, o les permitirá responder inquietudes o llevar interrogantes que pueden analizar en su propio estudio o investigarlas más profundamente”. Por otra parte, la académica Mg. Tamara Pinto invitó a los estudiantes a participar en estos eventos, señalando que: “El formar parte de instancias donde existan trabajadores, empleadores, sindicatos, demuestra la realidad social de la carrera de derecho. Esta carrera es eminentemente social, está hecha para proteger los intereses de los futuros clientes o empleadores, entonces siempre se invita a conocer el rol social de la carrera desde el estudio y no a esperar salir o ejercer para recién conocer el rol social”.

 

Nota escrita por Nicolás Monardes

Periodista FACSEJ