libro

La publicación dada a conocer en el marco del aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. de La Serena, contó con aportes del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección de Investigación de la ULS, además de la activa participación y cooperación de la Ilustre Municipalidad de Canela.

En el marco del XVII aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, se realizó el lanzamiento del libro “Secano Costero de Huentelauquén, Paisaje y Presencia Humana”, cuyo contenido está relacionado a la integración y actualización disponible acerca de sistemas naturales y humanos del sector mencionado.

libro2 Este libro, que contó con la cooperación de la Universidad de La Serena y diferentes entidades relacionadas con el estudio de la ecología y la naturaleza -entre ellas el área de Educación Ambiental de la Seremía del Medio Ambiente Región de Coquimbo y el Centro de Estudios Ambientales del Norte de Chile-, desarrolla los antecedentes ecológicos, geográficos y sociales relevantes de esta zona semiárida, particularmente su vegetación, flora y fauna, todo mezclado con la presencia humana.

Esta publicación financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de La Serena, representa según señaló Gabriela Muñoz, ex comunera del sector de Huentelauquén, “un trabajo mancomunado y cooperativo, que deja en evidencia que las comunidades sí quieren este tipo de intervención, recuperando así la identidad que alguna vez perdieron y enseñando lo que significa tener un tesoro ambiental en un área determinada, sobre todo teniendo una declaratoria ambiental de protección”.

libro3 El autor de este libro, el académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias ULS, Dr. Carlos Zuleta, destacó el trabajo de los comuneros y vecinos de Huentelauquén, quienes entregaron un importante apoyo a la labor en terreno y expresó que si bien es complicado trabajar con las comunidades, esta vez participaron como entes importantes del proyecto.

La ceremonia contó con la presencia del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, la Decana de la FACSE; Dra. Luperfina Rojas, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton; el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Hernán Cortés, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, además de alumnos invitados.