seminarioderecho

Diversos expositores entregaron su visión en un seminario organizado por la carrera de Derecho de la ULS y que tuvo como objetivo fortalecer la conciencia ciudadana respecto del reconocimiento del principio de la defensa del patrimonio cultural como bien público.

Destacados expositores participaron en el Seminario “Análisis multidisciplinario del patrimonio cultural y su protección en el derecho”, organizado por la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, con el apoyo de diversas instituciones y organismos.

La actividad realizada en dependencias de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, formó parte de la conmemoración del Día del Patrimonio 2018 y contó con la presencia de representantes del plantel estatal y de las instituciones colaboradoras, docentes, estudiantes y público en general.

La Decana de la FACSE, Dra. Luperfina Rojas Escobar, junto con destacar la organización de este seminario y el apoyo que se le entregó, señaló que “Para nosotros resulta muy importante la organización de este seminario,como única universidad estatal de Coquimbo tenemos un rol estratégico en la formación de estudiantes en la región. Tenemos como objetivo a 2020 el potenciar los nexos y las actividades de carácter social, disciplinar,artísticos-culturales, científicos y tecnológicos, sobre lo regional y nacional y justamente este seminario permite debatir acerca de la temática del patrimonio y su relación al derecho”.

seminario patrimonio3En este sentido, el Director de la carrera de Derecho, Germán Solís, indicó que el objetivo de la actividad fue “fortalecer la conciencia ciudadana respecto del reconocimiento del principio de la defensa del patrimonio cultural de nuestro estado nación como bien público, que se manifiesta en la arqueología, el arte, la lengua, la música, etc. Al mismo tiempo, como unidad docente hemos querido determinar una forma de protección al patrimonio así considerado, ya sea por la vía del reconocimiento histórico, constitucional, administrativo o penal”.

El Seminario consideró las presentaciones de Juan Pablo Díaz, editor de TVN Red Coquimbo, con dos reportajes relacionados al rescate del patrimonio cultural; del Subcomisario Edgardo Rodríguez, de la Policía de Investigaciones de Chile, con “Tráfico Ilícito de bienes patrimoniales”; del Mg. Marcelo Hernández, Ministro Titular del Ilustre Primer Tribunal Ambiental, con “El rol de las ciencias en la justicia ambiental, con énfasis en patrimonio cultural”; de Andrés Villalobos, Fiscal Adjunto - Jefe Fiscalía Local de Illapel, con “Protección del patrimonio cultural desde la perspectiva de la persecución penal”; del Mg. Carlos Esperguen, de la Defensoría Penal Pública Coquimbo, con “Delitos contra el patrimonio cultural en Chile: panorama y desafíos legales”, de Isabel Correa, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; de Daniel Contreras, arquitecto del Consejo de Monumentos Nacionales, con “Aproximaciones al Centro Histórico de La Serena desde la perspectiva del paisaje histórico cultural”; de Gonzalo Ampuero, profesor de Historia y Geografía de la ULS, con “La realidad del patrimonio desde la ley y la cultura”, y de Ángel Durán, Director del Museo Arqueológico de La Serena, con “El patrimonio arqueológico y su resguardo bajo el marco legal: una experiencia local”.

seminarioderecho1El Mg. Marcelo Hernández agradeció la invitación realizada por la carrera de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, expresando que “como Primer Tribunal Ambiental,  tanto para mí como para mi colega, Ministro Titular abogado Mauricio Oviedo, esta es una instancia de diálogo y coordinación de lo que es el abordaje de la defensa del patrimonio cultural que se entremezcla con la defensa del medio ambiente, es una instancia de diálogo y debate donde aportan las diferentes disciplinas de los organismos públicos y también el rol de la universidades en avanzar en estas materias".

El Ministro Titular del Primer Tribunal Ambiental agregó que "es importante motivar a los estudiantes de Derecho de pregrado, como también a los estudiantes de otras carreras, porque la temática ambiental es muy interdisciplinaria, tenemos que avanzar hacia un razonamiento más integrado de estas materias para resguardar este bien jurídico que es nuestro medio ambiente. En relación a ello, tenemos un convenio vigente de trabajo con la Universidad de La Serena, con el cual nos aportamos mutuamente respecto a este tema, el cual ha sido un trabajo muy fructífero, de hecho este seminario se realizó en marco del convenio”.

Este seminario contó con la colaboración de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS; la Policía de Investigaciones de Chile; el Primer Tribunal Ambiental; la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Consejo de Monumentos Nacionales; el Museo Arqueológico de La Serena; el Ministerio Público; la Defensoría Regional; TVN Red Coquimbo, y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. FUENTE: Comunicaciones ULS y Comunicaciones FACSE